ANTECEDENTES:
En los
antecedentes de la JOBAM el Museo Histórico Nacional de Clínicas, Museo de
Antropología y Museo Casa de la Reforma de la Universidad Nacional de Córdoba
se constituyen en impulsor del evento con la organización de la I JOBAM en el
año 2009. En el año 2010 se llevan a cabo las II Jornadas en la ciudad de
Santiago del Estero, organizadas por el Museo de Arte Sacro del Obispado de
Santiago del Estero y la Federación de Bibliotecas Populares. Las III Jornadas
se realizan en el año 2011 en la ciudad de La Rioja, organizadas por la
Universidad Nacional de La Rioja. En el año 2012 en la ciudad de San Juan se
llevan a cabo las IV Jornadas organizadas por la Escuela de Bibliotecología Dr.
Mariano Moreno y la Universidad Nacional de San Juan. En el presente año la
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad FASTA es
responsable de la organización de la V JOBAM.
El tema
central de la V JOBAM ha sido escogido con el fin de dar continuidad a las
temáticas previas que han estado enfocadas en proveer lineamientos
profesionales en temas de actualidad
ADHIEREN:
Declaración
de Interés Cultural de la Secretaría Cultura de la Municipalidad Partido
General Pueyrredon Resolución 1095/ 2013
Archivo
Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” Municipalidad del Partido de
General Puyerredon
Biblioteca
Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba
DESTINATARIOS: Las Jornadas están abiertas a los profesionales bibliotecarios,
archivistas, museólogos, investigadores, docentes, estudiantes y a todas las
personas interesadas en la temática, tanto de la Administración Pública como
del ámbito Privado.
FUNDAMENTACIÓN:
Los
profesionales Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos deben brindar mayor
visibilidad y accesibilidad de los servicios en las unidades de información,
resolviendo la interoperabilidad de los sistemas, con el fin de conseguir mayor
calidad, eficacia y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos orientados
a los usuarios.
En el
contexto de la sociedad emergente, del conocimiento, los profesionales deben
optimizar las actividades técnicas de almacenamiento, tratamiento,
recuperación, transmisión y difusión de la información y la planificación de la
gestión de los servicios, adaptándolos con precisión a la demanda actual de los
usuarios. Que permita responder a la mejora continua de los servicios
centrales, a servicios de calidad y a la evaluación de la satisfacción del
usuario, como indicador de calidad. Como así también, evaluar las estrategias
utilizadas para la difusión del patrimonio institucional y cultural y,
especialmente, los enfoques sistémicos e interoperables, que de manera eficaz
propendan a cubrir las demandas informativas de los usuarios.
Asumir
los retos informativos de Bibliotecas, Archivos y Museos con la implementación
de métodos y estrategias actuales, que les permitan diseñar y construir una
imagen pública positiva de sus servicios a través del fortalecimiento de la
calidad en los mismos, la adopción de metodologías modernas en las Formación de
usuarios, la Difusión y el Marketing estratégico institucional.
a) Objetivos
-Propiciar un escenario para la actualización e
intercambio de experiencias en la resolución de interoperabilidad de los
sistemas de información, que sustentan sus pautas en la mayor calidad,
eficacia y eficiencia.
-Consolidar la normalización de los procesos de
servicios y difusión, orientados a los
usuarios, y en la revalorización del patrimonio institucional y cultural, como
elemento sustancial de un país.
-Promover el dialogo y reflexión del rol que
cumplen los profesionales en la comunidad.
b) Ejes
temáticos
Los servicios de calidad en las Bibliotecas,
Archivos y Museos.
Tecnologías de la información en los procesos de
servicios a los usuarios.
Formación de usuarios (ALFIN) en las
Bibliotecas, Archivos y Museos
Las cartas de servicios implementación en las
Bibliotecas, Archivos y Museos
El Marketing estratégico como herramienta de
difusión en Bibliotecas, Archivos y Museos.
La articulación e interoperabilidad de los
canales de difusión de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Gerenciamiento y organizaciones inteligentes en
la sociedad del conocimiento, nuevos roles, nuevos desafíos.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN: Asistente
PRESENTACIÓN
DE TRABAJOS: El 31 de
Julio se ha cerrado el plazo de Presentación de Trabajos
METODOLOGÍA
DE LAS JORNADAS:
Conferencias y Disertación: A cargo
de especialistas en la temática central de la V JOBAM.
Seminario de Especialización: Dictado por
un especialista en el tema gestión de calidad.
Mesas de Ponencias: Presentaciones de trabajos y
experiencias realizadas o en curso, proyectos o programas en ejecución
correspondientes a los ejes temáticos.
Foro de Reflexión Profesional:
Participación de Profesionales y Asociaciones Profesionales. El Foro, NO
OBLIGARIO.
PROGRAMACIÓN:
Ver Programa
publicado el 18 de Agosto
Días 4 y
5: Conferencias y Disertaciones a
cargo de especialistas de cada una de las disciplinas, Seminario de
Especialización y Mesas de Ponencias, en el horario de mañana y tarde.
Conferencistas:
Bibliotecología:
Prof.
MONFASANI, Rosa. Autora libros sobre formación de usuarios.CABA
Archivística:
Lic.
PRALONG, Rafael. Director del Archivo General del ANSES. CABA
Museología:
Lic.
RISNICOFF DE GORGAS, Mónica. Directora Estancia Jesuítica Alta Gracia. Córdoba.
Disertantes:
Archivística:
Msc.
AREVALO JORDAN, Víctor Hugo. Autor de obras. Presidente FARA (Federación
Archiveros de la República Argentina). Santa Fé
Museología:
Lic.
MAZA, María del Carmen. Presidenta ICOM Argentina. CABA
Seminario
de Especialización en Gestión de Calidad:
Lic.
UTRERA, Alberto. Universidad FASTA. Mar del Plata.
Mesas de
Ponencias: De las
tres disciplinas organizadas por los Ejes temáticos propuestos.
Día 6: Foro
de Reflexión Profesional, NO
OBLIGATORIO, en el horario de mañana.
CERTIFICACIÓN:
Se entregaran certificados
expedido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
FASTA a los ponentes y asistentes de las V Jornadas Nacionales de Bibliotecas,
Archivos y Museos –JOBAM.
LUGAR: La V JOBAM
se llevará a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas –Delegación
Pueyrredon , sito en la calle Mitre 1956, Mar del Plata.
COMISIÓN ORGANIZADORA:
Coordinadora
General: Mg. Miriam Salvatierra. Dirección de Educación a Distancia.
Capacitación Archivística. Universidad FASTA
Miembros:
Mg. Arias
Cristina. Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno. San
Juan.
Mg.
Carrizo Ernesto. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de
San Juan
Prof. Bibl.-Mus.Melián Julio
Fabián. Universidad
Nacional de La Rioja.
Prof. Bibl. Monfasani Rosa
Miembro Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria – JBDU.
PASEOS CULTURALES: En el marco de la V JOBAM se han programado
Visitas guiadas gratuitas a los Museos de la ciudad. Los paseos culturales se
llevarán a cabo en horario externo a las actividades de la V JOBAM. Los paseos
culturales, No Obligatorios.
COMISIÓN ORGANIZADORA V JOBAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario